Novedades y Comunicados

Novedades

Comunicados

Terrazas ecológicas, alternativas verdes

Terrazas ecológicas, alternativas verdes

Quizás porque cada día existen menos zonas verdes en la ciudad, es la génesis y el resurgimiento de las terrazas ecológicas como una alternativa verde para tener dentro de casa.
 
Pero no simplemente por decoración es que se debe pensar en este tipo de espacios. También como una zona en la que se logre tener un ambiente fresco, natural y con calidad de aire, como los que se gozaban hace tiempo y que se redujeron desde que los edificios y las calles ganaron terreno.
 
Ante la falta de espacios verdes en las ciudades, las terrazas ecológicas surgen como una nueva alternativa que le introduce un poco más de vida y aire limpio a la ciudad.
 
¿Cuál es la idea? Que en su terraza, la cubierta del edificio, mirador e incluso en su sala, aproveche las áreas y las convierta en jardines, instalando césped y plantas.
 
Estas terrazas ecológicas combinan naturaleza, impermeabilización y aislamiento termoacústico, optimizando el uso de la energía solar, el agua y el viento.
 
Los jardines en las terrazas son una tendencia mundial. Además sustituyen cubiertas de tejas y techos metálicos, embellecen el edificio, purifican el aire, ofrecen un hábitat para la fauna circundante y disminuyen el consumo de energía eléctrica.
 
Inmuebles ecológicos, una cifra que crece a nivel global
 
La construcción sostenible es una tendencia que va en aumento a nivel mundial, y esto se ratifica con la creación en el año 2002 del Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC, por sus siglas en inglés), el cual agrupa a los consejos de más de 100 países en el mundo. 
 
El WorldGBC en su informe sobre las tendencias de construcción verde o ecológica en el mundo, señala que dentro de los productos ecológicos más ofrecidos se encuentran en primer lugar, alternativas de energía renovable y estrategias mecánicas ecológicas. El 83% de las constructoras encuestadas por WorldGBC, declaran que han usado algún tipo de sistema de energía renovable, donde la fuente más popular es la solar en un 67%. Igualmente, control térmico, protección de la humedad y muebles ecológicos. 
 
Para Luis Fernando Arrázola, gerente de Lamudi Colombia, se “debe, desde todos los frentes, promover el cuidado y protección del medio ambiente. Desde el campo inmobiliario es mucho lo que podemos hacer y un buen ejemplo son las terrazas ecológicas, que desde lo ecológico y estético contribuyen de manera responsable con el planeta”. 
 
SÍ es amigable
 
Una construcción es considerada sostenible desde una perspectiva general, si en su diseño contempla las condiciones climáticas y ambientales de la zona donde se tiene planeado construir. De este modo podrá obtener una alta eficiencia con el menor impacto posible sobre el ambiente, según señaló Lamudi, el portal y aplicación global. 
 
De igual manera, una propiedad ecológica selecciona materiales con un bajo impacto ambiental en función de su proceso de fabricación, uso, vida útil y eliminación. En este caso existen materiales con etiquetas ecológicas las cuales destacan sus propiedades y su bajo impacto ambiental. Asimismo, prevé y gestiona los equipamientos necesarios que minimicen el consumo energético y de los demás servicios. Para tal fin, usa instalaciones de energía renovables, sistemas ahorradores de agua y manejo selectivo de residuos, entre otras estrategias. 
 
Fuente: vanguardia.com